EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
V. Hernández García1
D. P. González Mina2
P. Hernández García3
V. Hernández García4
RESUMEN
La ponencia plantea la necesidad de fortalecer en los procesos de formación universitaria, la colaboración interdisciplinaria para posibilitar la comprensión de los contextos sociales, económicos y culturales en los que se aplican dichos conocimientos. En respuesta a esta necesidad, la ponencia se centra en analizar la importancia de la colaboración y el intercambio de experiencias para fortalecer la enseñanza en los procesos formativos de ingenieros, a través de una revisión bibliográfica. Se examinan las razones fundamentales detrás de la importancia de fomentar estos dos aspectos en el aula. Se argumenta que esta práctica no solo amplía los marcos de comprensión, interpretación e intervención de los problemas ingenieriles, sino que también promueve el desarrollo de habilidades sociales y el pensamiento crítico entre los estudiantes. Como parte de los resultados del estudio, se presentan un caso que ejemplifica cómo la colaboración y el intercambio de experiencias ha fortalecido la enseñanza en diferentes contextos educativos.
1Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, vicente.hernandez@uaslp.mx
2Estudiante de doctorado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dairapg29@gmail.com
3Coordinadora del posgrado en Planeación Estratégica e Innovación, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, patricia.hernandez@uaslp.mx
4Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, veronica.hernandez@uaslp.mx