ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ESTANCIAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

R. E. López Díaz1
A. D. Nieto Yáñez2
I. Y. Hernández Báez3

 

RESUMEN
En este artículo se presenta el resultado de la revisión de experiencias vividas por estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos en las asignaturas de Estancia I y II, en las cuales se busca que se apliquen los conocimientos adquiridos al finalizar el primer y segundo ciclo de formación. Una comparativa de las experiencias que tuvieron estos alumnos durante ambas asignaturas puede permitir determinar la pertinencia de los proyectos y en su caso, la adecuación de los mismos y de los temas de las asignaturas del plan de estudios para que obtengan un mayor beneficio en su desarrollo profesional y personal. Se incluye la metodología utilizada, indicando desde la definición y alcance de los tipos de proyectos que pueden realizar de acuerdo a las competencias adquiridas en cada ciclo de formación, hasta el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes y asesores externos. Finalmente, se muestran conclusiones en las que destaca la importancia de realizar el proyecto de Estancia II de manera externa.

 

 

1Profesor Investigador de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, rlopezd@upemor.edu.mx
2Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, anieto@upemor.edu.mx
3Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ihernandez@upemor.edu.mx