PROYECTO INTEGRADOR DE CANSAT: FORMACIÓN DE INGENIEROS Y LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

A. R. Mendoza Vázquez1
S. M. Varela López2
R. Mendoza Vázquez3
A. J. Vázquez Vallejo4

 

RESUMEN
El presente artículo describe un proyecto integrador que analiza las competencias desarrolladas por estudiantes en los proyectos Tikaltec y Hermes II, participantes del 7.° Concurso Nacional de Picosatélites del University Space Engineering Consortium (UNISEC) capitulo MÉXICO. Se destaca la importancia de la formación integral de ingenieros en el ámbito aeroespacial, incluyendo habilidades técnicas, transversales y blandas. Se realizó un análisis de las competencias específicas requeridas para el diseño y construcción de Picosatélites, categorizándolas en áreas de Mecánica, Electrónica, TIC’s y Administración. Se estableció la relación entre las competencias y las asignaturas de los programas de estudio, y se analizaron las estrategias de colaboración entre estudiantes e institución para un óptimo aprovechamiento de recursos académicos. Se analiza la situación actual de la industria aeroespacial en México y cómo la participación en el Concurso Nacional de Picosatélites Educativos CANSAT contribuye a la innovación y la formación de capital humano.

 

 

1Docente del Depto. de Ciencias Básicas & Estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). antonioraymundo.mendoza@puebla.tecnm.mx
2Jefe del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). sebastian.varela@puebla.tecnm.mx
3Docente del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). raymundo.mendoza@puebla.tecnm.mx
4Docente del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). angelica.vazquez@puebla.tecnm.mx