REVISIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES INMERSIVOS EN PROGRAMAS DE CIENCIAS COMPUTACIONALES EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

J. Pérez Escamilla1
M. Pérez Bautista2
C.A. Martínez Calva3
L. Mendoza Guzmán4

 

RESUMEN
La realidad virtual (VR, del inglés Virtual Reality) es la herramienta para crear un ambiente digital simulado, que permite la experimentación, el entrenamiento, la educación, aplicaciones de medicina, espaciales, etc. Mientras que la realidad aumentada (AR, del inglés Augmented Reality) toma ventaja de VR, pero el usuario experimenta un ambiente del mundo real apoyado de información superpuesta. El mercado internacional estima que para 2028 la participación del mercado de estas tecnologías se aproxime a los 55 mil millones de dólares. En México, se estima que el 25% de los profesionales y estudiantes, puedan acceder a tecnología para el desarrollo en educación por medios virtuales para 2025. Mediante una metodología descriptiva, se realiza una revisión formal del estado del arte, centrada en identificar las características de la implementación de ambientes inmersivos, considerando los aspectos éticos, de costos y de expectativa, retos y realidades de la implementación en programas de estudio relacionados a ingeniería en sistemas computacionales.

 

 

1PTC del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. javierperez@itsoeh.edu.mx
2PTC del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. mperez@itsoeh.edu.mx
3PTC del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. camartinezc@itsoeh.edu.mx
4PTC del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo. lmendozag@itsoeh.edu.mx