SISTEMAS DE GESTIÓN Y ACCIONES DE ACREDITACIÓN: UN ENFOQUE INTEGRADO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA

H. C. Alvarado Grecco 1
N. Ávila Esquivel2

 

RESUMEN
Los esfuerzos mundiales por alcanzar una educación de calidad han impulsado a las organizaciones educativas a adoptar sistemas de gestión de calidad y buscar reconocimiento a nivel internacional. Un ejemplo de esto son las certificaciones ISO y el cumplimiento de marcos de referencia de criterios de calidad en diversas acreditaciones. En la carrera por la calidad, la eficiencia en los procesos de implementación e integración es clave para diseñar con éxito un sistema esbelto. Esta investigación de tipo cualitativo y corte descriptivo tuvo como objetivo describir la relación entre el marco de referencia de acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la certificación ISO 21001:2018 de Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas (SGOE) a través de la revisión sistemática del estado del arte utilizando el marco “búsqueda, evaluación, análisis y síntesis” (SALSA por sus siglas en inglés). La búsqueda se llevó a cabo en instituciones educativas de nivel superior que imparten la carrera de Ingeniería Industrial y que han aceptado el reto de combinar la acreditación con la certificación. Entre los hallazgos más destacados se observó que, si bien no existe una correspondencia directa entre ambos sistemas, es viable establecer un proceso de integración que los vincule, complemente y fortalezca, no solo para someterse a organismos acreditadores, sino para lograr la mejora continua en los procesos académico-administrativos y en la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

 

1Profesora de Asignatura. FES Aragón. hildagreccof0@aragon.unam.mx
2Jefe de Carrera Ingeniería Industrial FES Aragón. noeavila6g2@aragon.unam.mx