PROPUESTA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL: UN ENFOQUE BASADO EN LA ANTIFRAGILIDAD

J. E. Mendoza Ortega1
J. Suárez Rocha2
N. Avila Esquivel3

 

RESUMEN
En el contexto de la primera mitad del siglo XXI, se observa una clara tendencia tanto en México como a nivel mundial de una mayor velocidad e imprevisibilidad en los cambios sociales y tecnológicos. Estos cambios pueden llevar al abatimiento o rezago de las organizaciones que no estén bien preparadas para aprovecharlos.
La antifragilidad surge como un enfoque de gestión de riesgos que propone que los sistemas pueden beneficiarse de la incertidumbre, el desorden y el caos. Este enfoque proporciona herramientas valiosas para el análisis y la toma de decisiones. En este contexto, el presente trabajo plantea la necesidad integrar en la formación de los ingenieros industriales el enfoque de la antifragilidad.
A través de un estudio comparativo entre los fundamentos de la antifragilidad y cuatro métodos esenciales en ingeniería: Mejora de Procesos, Gestión del Cambio, Administración de Proyectos y Planeación Estratégica, se llega a la conclusión de proponer una estructura curricular que permitirá a los estudiantes desarrollar competencias profesionales de alto impacto para la industria contemporánea y futura. justificada.

 

 

1Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. ing.jemendoza@hotmail.com
2Profesor de Tiempo Completo Posgrado Facultad de Ingeniería, UNAM. surjave@unam.mx
3Jefe de carrera Ingeniería Industrial FES Aragón. noeavila6g2@aragon.unam.mx