IMPLEMENTACIÓN DEL ABP PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DERIVADAS EN UNA IPES DEL ALTIPLANO HIDALGUENSE

C. Sánchez García1
J. A. Zaragoza Hernández2
C. Dicha Trejo3

 

RESUMEN
El presente proyecto consistió en implementar la metodología del aprendizaje basado en problemas conocido comúnmente como la metodología ABP en un grupo piloto del nuevo modelo educativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de la asignatura de Cálculo Diferencial del programa educativo de Ingeniería en Logística de un Instituto Tecnológico Superior del Altiplano Hidalguense, como una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje durante el semestre julio-diciembre 2023, donde los y las estudiantes pudieron generar su propio conocimiento y así tener un mejor rendimiento académico, observándose cambios positivos en la motivación grupal y la ruptura del paradigma sobre que la clase de matemáticas era difícil a una clase útil y a su alcance.
La metodología empleada fue la siguiente: antes de la clase se definió el objetivo del aprendizaje, en clase se generaron grupos de trabajo los cuales en diferentes sesiones llevaban a cabo la revisión de la literatura, análisis del escenario problema, identificación de las variables, formulación de hipótesis, recopilación de información, solución del problema y por último, al término de la investigación los y las estudiantes debían responder un cuestionario y entregar un informe escrito con la discusión de sus resultados obtenidos así como la descripción y comprobación de la solución obtenida.

 

 

1Profesor de Asignatura. TecNM-Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo. csanchez@itesa.edu.mx
2Profesor de Asignatura. TecNM-Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo. jzaragoza@itesa.edu.mx
3Docente de Asignatura. Universidad Tecnológica Mineral de Zimapán. cdicha@utmz.edu.mx