IMPACTO DE LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES GENERATIVAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

C. Pérez López1
G. Urriolagoitia Calderón2
A. Torres Yáñes3

 

RESUMEN
Las Inteligencias Artificiales (I.A.) se han convertido cada vez más en parte integral de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la accesibilidad y la facilidad de uso de estas tecnologías han suscitado críticas severas, esto debido al incremento de actos delictivos en los últimos años gracias al uso de las I.A. En el marco de este proyecto, se creó un modelo de una mujer bielorrusa de 27 años, pelirroja, con dos coletas largas, llamada Paula. El objetivo era utilizar diversas I.A. para recrear un personaje ficticio, utilizando Bing I.A. que es un generador de imágenes para crear un rostro artificial. Posteriormente se llevó a cabo un proceso de Face Swap (Intercambio de rostros) seguido de un post-procesamiento de las imágenes para refinar el modelo. Además, se aplicó un proceso de Deep Fake (Falsificación profunda) a un video del proyecto MetaHuman desarrollado por Unreal Engine, para añadir movimiento y voz al modelo. Una vez obtenido el modelo final, se sometió a evaluación por parte de un grupo de 20 personas, tanto Ingenieros y estudiantes de Ingeniería y bachillerato para determinar si podían distinguir a una persona real o creada por I.A. La conclusión reveló que 15 de las 20 personas encuestadas no creían que se tratara de un modelo de I.A. principalmente profesionistas de 30 años en adelante, mostrando que este sector puede ser víctimas de estafas y extorciones que involucren I.A.

 

 

1Alumno de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación: cperezl1500@ipn.mx
2Profesor Investigador, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación: urrio332@hotmail.com
3Alumno de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación: atorresy@ipn.mx