INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
A. Zamora Díaz1
M. F. Esparza Posadas2
M. E. Cortes Hernández3
RESUMEN
En este trabajo se analiza la perspectiva de género en el ámbito profesional de la ingeniería, centrándose en la evolución, desafíos y avances en la participación de mujeres en esta disciplina. A través de la recopilación y análisis de datos de diversas fuentes, se busca comprender la situación actual de la brecha de género en la ingeniería, así como identificar estrategias y prácticas exitosas para promover la inclusión y equidad de género en este campo. Además, se examinan las iniciativas implementadas dentro de la licenciatura de Ingeniería Industrial (IID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), entidad perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dichas iniciativas pretenden enfrentar y cambiar la realidad laboral actual, promoviendo la equidad de género desde la educación superior.
1Profesora de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. angelazamora35@aragon.unam.mx
2Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. franciscoesparzae4@aragon.unam.mx
3Ayudante de Profesor. Facultad de Estudios Superiores Aragón. marloncortes20@aragon.unam.mx