OPTIMIZANDO PLANES DE ESTUDIO: COLABORACIÓN CLAVE CON GRUPOS DE INTERÉS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

E. Ramírez Lazos1
M. V. Rivero Picazo2
J. A. López Hernández3
A. Velasco Agustín4

 

RESUMEN
Actualmente la oferta educativa se encuentra muy saturada, llena de opciones listas para que los jóvenes puedan elegir donde realizar sus estudios profesionales, sin embargo, uno de los principales retos que tienen las Instituciones de Educación Superior es garantizar que la oferta educativa que ofrecen es capaz de brindar a sus estudiantes los conocimientos, habilidades, etcétera que les permitirá desarrollarse en el campo laboral una vez egresen de las aulas de clase. Es por ello que resulta necesario contar con elementos que permitan proponer, desarrollar y evaluar acciones que contribuyan a la actualización y pertinencia de los planes de estudios de las licenciaturas. Para este trabajo de investigación se muestra como es que la vinculación y el seguimiento con diversos grupos de interés (egresados y empleadores) resulta de gran relevancia para conocer e identificar las tendencias, las necesidades y los conocimientos que los profesionistas de la ingeniería industrial requieren para el desarrollo de su actividades, derivado de lo anterior, también se muestran los resultados obtenidos y cuáles han sido los cambios que se han generado a partir de la colaboración con estos grupos de interés.

 

 

1Profesor de asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. estebanlazosz8@aragon.unam.mx
2Secretaria Técnica de Ing. Industrial. Facultad de Estudios Superiores Aragón. marielariverorip@aragon.unam.mx
3Jefe de Carrera de Ing. en Computación. Facultad de Estudios Superiores Aragón. jorgelopez91@aragon.unam.mx
4Profesor de asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. aaronvelascovea@aragon.unam.mx