INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FÍSICA EN EL ANÁLISIS DE PUENTES MEDIANTE MODELOS A ESCALA

D. Buitrago Pastrana1
N. D. A. Ortega Cardenas2

 

RESUMEN
La enseñanza y el aprendizaje están experimentando una serie de transformaciones con la integración de las nuevas tecnologías. No obstante, la tarea de no descartar lo tradicional continúa siendo un desafío tanto para los docentes como para los estudiantes. En la Escuela de Ingenieros Militares (ESING) ubicada en Bogotá – Colombia, dentro de la carrera profesional de Ingeniería Civil a Distancia, las asignaturas de Física I y Puentes I han introducido una actividad con el propósito de que los estudiantes comprendan la importancia de los conceptos físicos en la práctica ingenieril, en especial la ley del paralelogramo, fundamental para la estabilidad de estructuras en diversas obras civiles.
Este artículo presenta la relevancia de enseñar estos conceptos técnicos utilizando modelos a escala, los cuales resultan de gran utilidad para comprender su comportamiento. Estos modelos facilitan la comprensión del análisis estructural en el diseño de puentes, lo que contribuye significativamente a la formación de los futuros ingenieros civiles.

 

 

1Magister en Educación – Comunicación, Licenciada en Física. Profesora de la Asignatura Física I. Escuela de Ingenieros Militares (ESING) daniela.buitrago@esing.edu.co
2Magister en Ingeniería Civil con énfasis en estructuras. Profesor de la Asignatura Puentes I. Escuela de Ingenieros Militares (ESING) nicolas.ortega@esing.edu.co