LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL

S. A. Sánchez Rodríguez1
J. N. Hernández Magdaleno2
D. I. Aguilar Pineda3

 

RESUMEN
En el presente trabajo se muestra una serie de estrategias que se han implementado en el TecNM campus Iztapalapa III pospandemia, en donde un grupo de expertos se cuestionaron sobre el desempeño que tenían sus estudiantes de ingeniería civil después de la pandemia; en donde profesores y estudiantes no estaban preparados para tomar una clase vía remota. En primera instancia, se percataron que los estudiantes tenían deficiencias en las áreas de las Ciencias Básicas y posteriormente en las habilidades blandas.
Lo que llevó a implementar el plan de emergencia escolar, el programa de mentorias, confromación de capitulos estudiantiles, la integración del programa interno de brigadas de protección civil y proyectos integradores, para que los estudiantes retomen conocimientos previos de alguna asignatura que ya hayan cursado durante su estancia en la universidad.
Finalmente, después de dos años de implementación de los programas es muy significativo el avance que han tenido los estudiantes con respecto a su aprendizaje y desenvolvimiento personal. Validando que ha funcionado la estrategia para que los estudiantes de ingeniería civil se conviertan en seres humanos con responsabilidad social, pensamiento crítico y con una postura humanista.

 

 

1Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y Presidente de Academia de Ingeniería Civil. Instituto Tecnológico de Iztapalapa III. sergiojandro@gmail.com
2Director. Instituto Tecnológico de Iztapalapa. josenino2001@gmail.com
3Jefa del Departamento de Desarrollo Académico. Instituto Tecnológico de Iztapalapa III. dianairely88@gmail.com