RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y LA AUTOEFICACIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS INGENIEROS
A. C. Gámez Meza1
B. Hernández Fimbres2
J. Tánori Quintana3
F. J. Hernández Gámez4
RESUMEN
El panorama mundial y las nuevas formas de aprender requieren que los futuros ingenieros desarrollen y fortalezcan diferentes tipos de competencias que los hagan introducirse eficaz y rápidamente en el entorno laboral después de egresar, así como mejorar su nivel de desempeño profesional. En este estudio se analiza la relación que tienen las competencias genéricas interpersonales con otro constructo que es la autoeficacia. Se consideró una muestra de 245 participantes correspondiente a estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Hermosillo (TecNM/ITH), con una investigación de tipo cuantitativa utilizando un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo – instrumental y explicativo. Los resultados muestran que existe relación positiva entre las variables de estudio por lo que la autoeficacia es determinante para mejorar el nivel de desempeño de las competencias interpersonales como son compromiso ético, trabajo en equipo, relaciones públicas, entre otras. Se proponen algunas estrategias que las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) pueden implementar para mejorar el desempeño profesional de los futuros ingenieros.
1Profesora de asignatura. Instituto Tecnológico de Hermosillo. alma.gamezm@hermosillo.tecnm.mx
2Profesor de Carrera. Instituto Tecnológico de Hermosillo. benjamin.hernandezf@hermosillo.tecnm.mx
3Profesor interino. Instituto Tecnológico de Sonora. jesus.tanori@itson.edu.mx
4Estudiante de posgrado. Maestría en Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico de Hermosillo. M17330760@hermosillo.tecnm.mx