INFLUENCIA DE EMOCIONES NEGATIVAS EN EL DESEMPEÑO MATEMÁTICO MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL

N. Rigaud Téllez1
R. Blanco Bautista2

 

RESUMEN
Las emociones negativas, como la frustración o enojo, pueden impactar significativamente el desempeño académico y el logro de objetivos de aprendizaje. Al respecto, la literatura reconoce que aún existe una brecha en la comprensión de cómo las emociones negativas influyen en el rendimiento matemático, especialmente, cuando se trabaja en temas de alta dificultad, como la comprensión de conceptos y la resolución de problemas de Geometría Analítica, particularmente, parábola y elipse. El objetivo es determinar si las emociones negativas tienen un efecto similar o diferente en el rendimiento de estudiantes en clases de matemáticas en línea, particularmente, cuando se implementan estrategias educativas destinadas a mejorar la comprensión y resolución de problemas. Se usaron estrategias de micro aprendizaje y tecnologías de reconocimiento facial para analizar emociones experimentadas por estudiantes, las cuales fueron contrastadas con el Modelo Circumplejo de Emociones. Los hallazgos revelan una influencia significativa de emociones negativas en el desempeño, como una base para centrar intervenciones educativas personalizadas por niveles de desempeño.

 

 

1Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM nerigaud@unam.mx
2Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM robertoblancobautista42@gmail.com