ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS PRECEDENTES DE QUÍMICA EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

L. R. Morales Juárez1
V. Machorro Sánchez2
S. M. Varela López3

 

RESUMEN
La reprobación en las ingenierías en los primeros semestres se presenta de manera constante, el área de química del Instituto Tecnológico de Puebla reporta grupos con hasta un 70% de reprobados. Esta investigación, tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos precedentes de química de los alumnos para identificar áreas de oportunidad y reforzamiento. El trabajo considera los alumnos de las materias de química y fundamentos de química del periodo agosto–diciembre 2023, y se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional, explicativo y correlacional.
La información se obtuvo por medio de un examen diagnóstico de 20 reactivos sobre conceptos básicos de química y se clasifican los alumnos por tipo de institución en ocho categorías. La investigación permite conocer las áreas en las que presentan mayor deficiencia los alumnos, siendo entre estas el manejo de la tabla periódica. Los resultados indican un porcentaje de aprobación del 19% con un promedio de calificaciones de 56.8, lo que indica que no se cuenta con el nivel requerido para ser eficiente en el curso.
El análisis de ANOVA permite concluir que no existen diferencias significativas entre el nivel de conocimientos de química en los alumnos según las instituciones de origen, el estudio posibilita a implementar mecanismos de reforzamiento en los conceptos específicos, así como retroalimentar a las instituciones, docentes y autoridades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

 

1Coordinador de la Maestría en Ingeniería. TecNM/ITPuebla. ricardo.morales@puebla.tecnm.mx
2Docente de asignatura Departamento de Ciencias Básicas. TecNM/ITPuebla. veronica.machorro@puebla.tecnm.mx
3Jefe del Departamento de Ciencias Básicas. TecNM/ITPuebla. sebastian.varela@puebla.tecnm.mx