EL APRENDIZAJE VIVENCIAL COMO FACTOR EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FINANCIERA EN UPEMOR
A. Herrera Campos1
S. E. León Sosa2
RESUMEN
La educación superior evoluciona cada día, las generaciones cambian de una a otra, por lo cual se debe ajustar la dinámica de clase, debido a esto, se presenta la experiencia del trabajo realizado con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), en la cual se incorporó la metodología del aprendizaje vivencial dentro de las actividades desarrolladas en la asignatura de Sistemas Financieros; la muestra fue de tipo incidental con 116 participantes. Se estableció el objetivo de estructurar el aprendizaje vivencial, a través de una actividad de ahorro e inversión para la formación de ingenieros financieros, dando como resultado el cumplimiento del objetivo, esto debido a que los estudiantes lograron terminar las actividades y al finalizar, la actividad fue evaluada satisfactoriamente por el grupo. Finalmente, se logró que los participantes asimilaran el aprendizaje del contenido académico; los estudiantes no solo fueron espectadores pasivos del aprendizaje, sino que de manera vivencial se involucraron activamente en la asignatura.
1Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. aherrerac@upemor.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. lsandra@upemor.edu.mx