PANORAMA GLOBAL DEL ESPACIO 4.0: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS PARA ESTUDIANTES STEM EN MÉXICO

M. F. Esparza Posadas1
A. Zamora Díaz2
M. E. Cortés Hernández3

 

RESUMEN
Este trabajo repasa la evolución del sector aeroespacial global de acuerdo con las fases identificadas por la European Space Agency (ESA), desde el ‘Space 1.0’ hasta el actual ‘Space 4.0’. En este sentido, se destaca el incremento de participantes en la llamada economía espacial alrededor del mundo, ofreciendo a México la oportunidad de involucrarse en mayor medida en esta industria. Particularmente se aborda el impacto socioeconómico del sector aeroespacial a nivel mundial, destacando la colaboración entre la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y empresas privadas. Así mismo, se explora el panorama reciente de México, recapitulando la labor de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y los avances en la formación de capital humano como un catalizador para el desarrollo tecnológico e industrial en el país, subrayando la importancia de que México no quede rezagado en este sector estratégico. En este contexto, surge la necesidad de implementar iniciativas para que estudiantes STEM se integren en el sector aeroespacial. Por lo anterior, se presentan dos estrategias piloto implementadas en estudiantes de Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) para fomentar la participación de éstos en el desarrollo de tecnología aeroespacial. Estas estrategias se alinean con el plan de estudios de la carrera que busca, entre otros aspectos, la adquisición de conocimientos técnicos, el desarrollo de competencias interdisciplinarias, y el aprendizaje continuo en los estudiantes.

 

 

1Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México. franciscoesparzae4@aragon.unam.mx
2Ayudante de Profesor. Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México. angelazamora35@aragon.unam.mx
3Ayudante de Profesor. Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México. marloncortes20@aragon.unam.mx