ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
M. E. Mejía Maldonado1
J. A. Terán Anguiano2
E. E. Smer Ávalos3
P. Zurita Vázquez4
RESUMEN
La retroalimentación obtenida por parte de los grupos de interés durante el proceso de autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, del TecNM Campus Cd. Victoria, expuso la necesidad de evaluar el logro de las habilidades blandas a partir la percepción que los estudiantes de dicho programa educativo tenían, según su experiencia durante su formación profesional. La investigación cualitativa, que se realizó para abordar esta problemática, utilizó el diseño de investigación-acción, empleando el cuestionario para la recolección de datos. Entre los principales resultados obtenidos, está el diagnóstico del desarrollo de habilidades blandas y el impacto que tienen las estrategias didácticas empleadas por los profesores como factor determinante para la adquisición de éstas.
1Docente de Medio Tiempo. Depto. Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. martha.mm@cdvictoria.tecnm.mx
2Docente de Medio Tiempo. Depto. Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. jessica.ta@cdvictoria.tecnm.mx
3Docente de Tiempo Completo. Depto. Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. elmer.sa@cdvictoria.tecnm.mx
4Docente de Asignatura. Depto. Metal Mecánica. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. pablo.zv@cdvictoria.tecnm.mx