APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EXIGENCIAS DEL CAMPO LABORAL CENTRADO EN CALIDAD

S. Jiménez Hernández1
Y. I. Estrada Cervantes2
M. J. Peralta Márquez3

 

RESUMEN
En la actualidad, el ámbito laboral que compete a la Ingeniería de Software precisa de soluciones rápidas y eficaces que tengan como centro ser soluciones de calidad, mayormente con enfoques multidisciplinarios, mismos con probabilidades de implicar incluso inestabilidad durante el progreso de los proyectos que buscan dichas soluciones. Por lo tanto, es de suma importancia buscar estrategias didácticas durante la formación del capital intelectual en las instituciones con la finalidad de preparar a los estudiantes para enfrentar las exigencias del campo laboral sin que pierdan aspectos primordiales tales como la calidad; bajo este tenor, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede combinarse con otros marcos de trabajo, como Scrum y a su vez, regirse bajo normatividades de calidad como ISO/IEC 29110 con el fin de mejorar la forma en que los equipos de ABP gestionan sus proyectos. Este documento tiene como objetivo exponer los resultados de la combinación del método didáctico ABP con marcos de trabajo tales como Scrum que se encaminen hacia la construcción de soluciones de calidad estandarizadas bajo ISO/IEC 29110 en la educación superior. Los resultados de este estudio contribuyen a comprender la efectividad de la combinación de dichos marcos de trabajo y así mismo, brindan aportes orientados a la mejora continua de esta estrategia didáctica.

 

 

1Coordinadora del Programa de Maestría en Sistemas Computacionales y Profesora de Calidad de Software. Instituto Tecnológico de Zacatecas. silvia.jimenez@itz.edu.mx
2Estudiante de noveno semestre de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Zacatecas. l19450664@itz.edu.mx
3Profesor externo de Ingeniería de Software. Instituto Tecnológico de Zacatecas. manuel.pm@itz.edu.mx