CURSO INTRODUCTORIO UNIVERSITARIO QUE FORTALECE EL FLORECIMIENTO HUMANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN CONTEXTO POST-PANDÉMICO

M. A. Caudillo Melgoza1
M. A. Caudillo Melgoza2

 

RESUMEN
Esta investigación aborda el diseño de un curso introductorio universitario integral titulado «Su Plan de Vida en el Tec», destinado a fortalecer la competencia de «Autoconocimiento y Gestión» entre estudiantes de ingeniería del primer semestre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en un contexto post-pandémico. Los objetivos incluyen describir la situación actual de bienestar de los estudiantes, comparar las prácticas entre aquellos que han cursado un programa específico y los que no, y analizar las dimensiones menos desarrolladas del bienestar. Se emplea una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas, entrevistas y análisis de datos históricos. Los resultados revelan un panorama claro sobre el estado inicial de bienestar de los estudiantes, identificando factores de protección y riesgo, y mostrando una valoración positiva de la experiencia de aprendizaje por parte de los estudiantes. Se concluye que la investigación proporciona una base sólida para el diseño e implementación de estrategias de intervención enfocadas en el bienestar estudiantil, así como para futuras investigaciones sobre la efectividad de programas específicos y la relación entre bienestar estudiantil y rendimiento académico.

 

 

1Mentor estudiantil. Tecnológico de Monterrey. manucaudillo@tec.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Tecnológico de Monterrey. mcaudillo@tec.mx