OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE GESTIÓN DE CURSO A NIVEL DEPARTAMENTAL
M. M. Rivera Ramírez1
G. R. Gómez Páez2
F. E. Tristán Flores3
M. G. Medina Torres4
RESUMEN
La implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas, como el Tecnológico Nacional de México, mejoran la enseñanza, la investigación y la satisfacción estudiantil. En el Tecnológico Nacional de México en Celaya, se ha desarrollado una mejora en el procedimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para optimizar el seguimiento de cursos en el departamento de Ciencias Básicas. Utilizando herramientas como Google Forms, algoritmos basados en Perl, R Studio y Rclone, se ha logrado agilizar la recopilación y procesamiento de datos. Los resultados de una encuesta de satisfacción respaldan la efectividad de la mejora en el método, mostrando una mayor eficiencia y claridad. En conclusión, esta estrategia ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar la gestión del curso, permitiendo dar un apropiado seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, que impacta en la formación de los estudiantes durante los primeros semestres de ingeniería, promoviendo la calidad educativa.
1Docente del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. maria.rivera@itcelaya.edu.mx
2Jefa de Proyecto de Docencia del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. reyna.gomez@itcelaya.edu.mx
3Jefa de Proyecto de Investigación del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. fabiola.tristan@itcelaya.edu.mx
4Jefa del Departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México en Celaya. guadalupe.medina@itcelaya.edu.mx