ESTRECHAR DISTANCIAS ENTRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

M. D. Flores Aguilar1
J. C. Franco Ortega2
R. Rodríguez Zamora3

 

RESUMEN
En la investigación de la educación superior en México las publicaciones sobre las prácticas de comunicación en el pregrado de ingeniería y la vida laboral a su egreso son poco visibles, a pesar de que en años recientes se han incrementado los artículos de esta temática en el mundo. Aquí se muestran los resultados parciales de un proyecto de investigación que indaga sobre las prácticas de comunicación de egresadas y egresados de ingeniería y se contrasta con los programas de estudio respectivos. A través de un estudio descriptivo se exponen los principales géneros de comunicación de profesionales de ingeniería y su relación con los planes y programas de estudio de los que egresaron. Si bien los resultados que se muestran no pueden ser generalizados, los hallazgos son una evidencia de la necesidad de actualización de programas de estudio para disminuir la brecha existente entre el currículum durante los estudios de ingeniería y las necesidades de comunicación en la práctica respectiva en distintas organizaciones.

 

 

1Coordinadora de Investigación Educativa. Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México. maria.fa@mazatlan.tecnm.mx
2Presidente de Academia de Ingeniería Mecánica. Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México. juan.fo@mazatlan.tecnm.mx
3Profesor Investigador de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Mazatlán del Tecnológico Nacional de México. rene.rz@mazatlan.tecnm.mx