CASO DE ÉXITO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE FÍSICA EN INGENIERÍA

J. Silvestre Zavala1

 

RESUMEN
La Física brinda los fundamentos que son base para muchas otras materias en ingeniería, tales como mecánica, termodinámica, electricidad y magnetismo. Pero los estudiantes se enfrentan a varios problemas que dificultan su aprendizaje, siendo uno de ellos el uso único de metodologías como el aprendizaje tradicional o pasivo que los convierte en simples receptores de información que no se involucran en su construcción. En el presente trabajo se desarrolla un diseño de investigación experimental, en el que se eligieron dos grupos, uno experimental y otro de control. En el primero se implementaron metodologías de aprendizaje activo tales como el aula invertida y trabajo colaborativo, mientras que el segundo se aplicó una metodología de aprendizaje pasivo. El objetivo consistió en potenciar el aprendizaje del grupo experimental, verificándolo con evidencias tales como investigaciones, solución de ejercicios, prácticas de laboratorio y exámenes escritos. Como resultado principal se obtuvo una mejora en la aprobación del curso de 21 puntos porcentuales del grupo experimental respecto al de control. Se concluye que el aprendizaje activo es de gran utilidad en el aprendizaje de la Física, ya que facilita de una manera más eficaz que otras metodologías la apropiación de conocimientos teóricos y prácticos por parte de los estudiantes.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. javier.sz1@irapuato.tecnm.mx