EFECTOS DE LA TUTORÍA EN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA

L. Habib Mireles1
M. Zambrano Garza2
R. C. Rocha Moreno3

 

RESUMEN
La investigación aborda la problemática de altos índices de reprobación en asignaturas de ciencias básicas durante el primer semestre de ingeniería en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se llevó a cabo un análisis de los semestres de agosto 2022 y 2023, identificando las unidades de aprendizaje con mayores dificultades. La estrategia piloto de incluir sesiones de asesorías académicas en el programa de tutorías en el semestre de agosto 2023 mostró una reducción en los índices de reprobación. La evaluación del programa de tutorías señaló áreas de mejora, dando paso a la propuesta de Formación Tutorial Integral, enfocado en la interacción personalizada entre docentes y estudiantes. Las conclusiones resaltan la efectividad de intervenciones específicas para abordar las dificultades individuales, proponiendo un enfoque integral que no solo mejore los resultados académicos, sino que también contribuya al desarrollo integral de los estudiantes.

 

 

1Coordinadora de Formación e Innovación Docente, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. lizbeth.habibmrl@uanl.edu.mx
2Coordinadora General de Orientación Educativa, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. monica.zambranogrz@uanl.edu.mx
3Secretario de Desarrollo y Apoyo Estudiantil, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. roberto.rochamrn@uanl.edu.mx