EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA PERSISTENCIA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

R. S. Zamora Pequeño1
O. Zamora Pequeño2

 

RESUMEN
La perseverancia y la dedicación hacia metas a largo plazo son elementos fundamentales en el logro de objetivos. Este estudio se enfoca en analizar los efectos de comenzar la educación universitaria durante y después de la pandemia en la persistencia académica de estudiantes de ingeniería. Se administró un cuestionario a alrededor de 250 estudiantes, en el cual se evaluaron aspectos relacionados con la escala «grit», desarrollada por Angela Duckworth. Los resultados revelaron que diversos aspectos que contribuyen a la persistencia se ven influenciados si el estudiante inició su formación universitaria durante o después de la pandemia de SARS‑CoV‑2. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las estrategias de apoyo académico, con el fin de asegurar que los estudiantes perseveren en sus objetivos de graduarse del programa académico en el que están inscritos.

 

 

1Profesor Asociado a Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. raymundo.zamorapqn@uanl.edu.mx
2Profesor Asociado a Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, oralia.zamorapq@uanl.edu.mx