ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL NUEVO MILENIO
R. I. Hernández Molinar1
F. Oviedo Tolentino2
J. C. Arellano González3
S. N. Cerda Ávila4
RESUMEN
El propósito de este trabajo es abordar a través una visión proactiva, moderna y con buena voluntad, una temática que preocupa a los profesores que enseñan en el ámbito de la ingeniería, quienes son los que se encuentran ante un escenario que está repleto de efectos substanciales provocados por cambios vertiginosos en la cultura, la ciencia, la sociedad, la comunicación, o la economía. Se trata de revisar con cierto cuidado la compleja realidad de la educación en la ingeniería en el siglo veintiuno, tratando de comprender e implementar nuevos procesos educativos orientados a lograr la excelencia educativa, entendiendo que se trata de un análisis dinámico que implica reconocer que el capital humano es responsable de generar los cambios, y que éstos se generan como parte del efecto que la educación produce en el conocimiento, el desarrollo y el bienestar. En este trabajo, se lleva a cabo una reflexión relacionada con las experiencias generadas por un grupo de profesores comprometidos con la educación en ingeniería, se justifica que el empleo de nuevas tecnologías en los modelos de enseñanza producen buenos resultados y se analiza información que puede ser de utilidad para actualizar planes de estudio en los programas académicos de ingeniería y los planes que se elaboran por parte de los tomadores de decisiones en las universidades, para enfrentar los retos que se presentan al educar al ingeniero del nuevo milenio.
1Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica Eléctrica. raul.hernandez@uaslp.mx
2Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica. francisco. oviedo@uaslp.mx
3Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica. carlos.arellano@uaslp.mx
4Profesora Investigadora de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica Eléctrica. steffany.cerda@uaslp.mx