SERVICIO SOCIAL COMO CATALIZADOR DE LOS ATRIBUTOS DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

P. J. Salazar Pérez1
S. I. Soto Ortiz2
T. H. Hernández Omaña3
M. C. Jiménez Rodríguez4

 

RESUMEN
Este trabajo presenta un análisis de la metodología empleada con los estudiantes que realizan servicio social en las áreas de investigación de la división de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITICs) en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). Se describe cómo la implementación de esta metodología contribuye a potenciar los atributos de egreso de los estudiantes. Se resaltan los logros alcanzados por aquellos estudiantes que optan por realizar su servicio social en estas áreas de investigación. Gracias a la metodología de trabajo guiada por los profesores investigadores, se ha logrado su inserción en el sector industrial, evitando el desempleo y alcanzando puestos directivos en poco tiempo. Estos resultados indican que la exposición de los estudiantes a problemáticas reales durante el servicio social y/o residencia profesional está fortaleciendo sus atributos de egreso, especialmente en el desarrollo de habilidades blandas durante el proceso de negociación con los clientes.

 

 

1Docente de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México Campus Occidente del Estado de Hidalgo, psalazar@itsoeh.edu.mx
2Docente de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México Campus Occidente del Estado de Hidalgo, ssoto@itsoeh.edu.mx
3Docente de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México Campus Occidente del Estado de Hidalgo, thernandez@itsoeh.edu.mx
4Estudiante de la Maestría en Educación. Instituto de Estudios Superiores Progreso de Obregón Hidalgo, celiajimenez08@gmail.com