HACIA UN NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

V. S. Soto Hernández1
L. G. Vázquez Lara de la Cruz2
G. Rodríguez Ruiz3
M. C. Martínez Hernández4

 

RESUMEN
Las transformaciones y conflictos sociales, además de la real amenaza a la sustentabilidad del planeta, han provocado serias y profundas reflexiones sobre el papel que deben tomar las Instituciones de Educación Superior (IES) de cara al futuro y, sobre todo, de cara a la sociedad. La nueva Ley General de Educación Superior (LGES) ha establecido una renovación en los fines y enfoques de la educación superior y, a partir de esta normativa, se ha publicado un marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Estos cambios han implicado un estudio detallado sobre el quehacer institucional y la pertinencia de los programas de estudio bajo estos parámetros. El presente trabajo comparte un análisis comparativo de los modelos de evaluación actuales de SEAES, con los del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA). Se concluye que el modelo más congruente con el SEAES es el de CACEI, pero se debe adecuar el requerimiento de diseño curricular para incluir mayor peso a la filosofía humanista y de esta manera ayudar a las IES en la actualización de sus propios programas de estudio de ingeniería.

 

 

1Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el Tecnológico Nacional de México en Celaya. susana.soto@itcelaya.edu.mx
2Coordinadora de Procesos de Acreditación del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el Tecnológico Nacional de México en Celaya. laura.vazquez@itcelaya.edu.mx
3Docente del Tecnológico Nacional de México en Celaya. grisell.rodriguez@itcelaya.edu.mx
4Docente del Tecnológico Nacional de México en Celaya. citlali.martinez@itcelaya.edu.mx