EXAMEN DE UBICACIÓN COMO APOYO AL PROCESO FORMATIVO DEL FUTURO INGENIERO

C. García Franchini1
M. Alvarado Arellano2
J. O. Laguna Cortes3
M. P. Torrijos Muñoz4

 

RESUMEN
Para el ingreso a las ingenierías de manera generalizada, los aspirantes presentan actividades de selección, dentro de las cuales la más empleada es una evaluación de selección compuesta de ítems de opción múltiple. A partir del ordenamiento de mayor a menor de las calificaciones obtenidas se selecciona el nuevo ingreso, por lo que es importante contar con un instrumento confiable y robusto, ya que se considera que a una mejor calificación la probabilidad de que el estudiante culmine su ingeniería resulta más alta. Ante los cambios tecnológicos actuales, resulta importante que tal instrumento tome en cuenta a la tecnología asociada con las nuevas características a las que la sociedad 4.0 y 5.0 aspira. Adicionalmente es importante considerar que el proceso de selección debe de considerar las acciones positivas que permitan evitar cualquier tipo de discriminación y que adicionalmente permita detectar las acciones académicas que se deben de aplicar posteriormente para mejorar el desempeño estudiantil mediante acciones propedéuticas. El presente trabajo inicia el proyecto MicroCell orientado a determinar acciones propedéuticas para la educación 2030, considerando inicialmente junto con otros factores sociales, tecnológicos y académicos determinantes. Esta investigación inicial se delimita a la evaluación de un instrumento de ubicación de calidad y el estudio de los resultados que arroja.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. cgfranchini@gmail.com
2Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. maraare@yahoo.com
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. jose.laguna@puebla.tecnm.mx
4Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. patricia.torrijos@puebla.tecnm.mx