ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

M. A. Cruz Rodríguez1
J. V. Flores Flores2
M. P. Torrijos Muñoz3

 

RESUMEN
El tiempo de pospandemia es un nuevo reto para las Instituciones de Educación Superior (IES) ya que enfrentan el desafío de incrementar el desempeño académico de los estudiantes que presentan dificultad en el uso de las estrategias de estudio al adquirir, codificar, recuperar y procesar la información, debido a la perdida en algunos casos de hábitos de estudio que han llegado a reportar un índice de deserción escolar de hasta 90%. La presente investigación pretende dar a conocer el uso de las estrategias de apoyo al proceso formativo de los ingenieros hacia el año 2050; y proponer las principales estrategias didácticas que incentivan el aprendizaje significativo con la finalidad de incrementar el desempeño académico de los estudiantes y coadyuvar a reducir la brecha educativa pospandemia de las ingenierías en el Instituto Tecnológico de Puebla. La metodología utilizada consiste en la aplicación del Test (ACRA), que permite conocer a detalle la gestión de las estrategias de estudio, estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación de información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento. Los principales resultados obtenidos fue que el 50.5% de los estudiantes llevan a la práctica estrategias de estudio y el 49.5% de los estudiantes no aplican estas estrategias que son importantes para desarrollar competencias instrumentales, intrapersonales y sistémicas que propone el Tecnológico Nacional de México en sus programas de estudio.

 

 

1Profesor de carrera. Instituto Tecnológico de Puebla. adelina.cruz@puebla.tecnm.mx
2Profesor de carrera. Instituto Tecnológico de Puebla. josevictor.flores@puebla.tecnm.mx
3Profesor de carrera. Instituto Tecnológico de Puebla. mariapatricia.torrijos@puebla.tecnm.mx