PROYECTOS STEAM PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
E. Puebla Sánchez1
E. A. Pérez García2
RESUMEN
Este trabajo, es un resultado parcial de una investigación cuyo objetivo es incrementar el nivel del pensamiento estadístico a través de una estrategia didáctica basada en el enfoque STEAM y en el aprendizaje basado en proyectos. La población se conformó de un grupo de control y uno experimental del curso de Probabilidad y estadística con estudiantes universitarios en una institución pública en México. El diseño de la investigación se consideró con un enfoque mixto. Las etapas consistieron un pre-test, la implementación de la estrategia didáctica y un post-test. Durante la etapa de implementación se recopiló información a través de un diario de observación. Los resultados muestran que el grupo experimental alcanza un mayor nivel de pensamiento estadístico respecto al grupo de control. Se genera motivación, interés y comprensión de contenidos estadísticos. Se concluye que, con la combinación entre el proceso investigativo, el enfoque STEAM y el aprendizaje basado en proyectos el estudiante alcanzar un mejor nivel de pensamiento estadístico. En particular comprende la importancia de la aleatoriedad y representatividad del muestreo, la adecuada formulación de preguntas y la correcta asignación de tipos de variables y escalas.
1Profesor asignatura. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. eustorgia.ps@slp.tecnm.mx
2Profesor asignatura, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. edgarperez@uaslp.mx