INDICIOS DEL USO ESTUDIANTIL DE LA IA GENERATIVA
M. Alvarado Arellano1
C. García Franchini2
J. V. Flores Flores3
RESUMEN
Con el advenimiento de la IA generativa, las actividades académicas y productivas se han trastocado de manera disruptiva. La productividad en las diferentes actividades sociales y económicas se han visto modificadas y en sus primeros indicios se auguran consecuencias en el orden de la necesidad de nuevas competencias propiciadas por la escuela. Por otro lado, las comunidades se encuentran en la discusión sobre el uso legal y ético de la IA, mientras paralelamente crece la solicitud de profesionales en la IA por los empleadores para abordar nuevos retos productivos. Por su parte, en el área académica el discurso se centra más en el papel ético del uso de la IA generativa en las actividades y productos escolares, obligando a repensar el papel de las evidencias académicas y de la evaluación, pero sobre todo considerando una nueva concepción de la naturaleza del plagio y las posibilidades del correcto uso de la IA por los estudiantes. En este trabajo se vislumbran los primeros indicios escolares de su uso en evidencias de ensayos académicos y su concordancia con las líneas de pensamiento ético del modelo académico, dado que, gran porcentaje de la muestra analizada de estudiantes y profesores, niegan haberla usado en sus evidencias, considerando tácitamente que su uso no es ético.
1Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. martha.alvarado@puebla.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. carlos.garcia@puebla.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Puebla. josevictor.flores@puebla.tecnm.mx