LA COEVALUACIÓN COMO PARTE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS

T.E. Ramírez Ortegón1
L. O. Ricalde Cab2
J. N. Zaragoza Grifé3

 

RESUMEN
Este estudio se centra en analizar los resultados obtenidos al implementar una herramienta digital de coevaluación entre estudiantes de ingeniería. Se destaca la importancia de la coevaluación en el desarrollo de habilidades blandas y la formación integral de los estudiantes. Se emplea la herramienta «Taller» en la plataforma UADY Virtual para llevar a cabo la coevaluación de los informes finales de prácticas profesionales. La metodología incluye un enfoque descriptivo, con una muestra de 115 estudiantes de cuatro diferentes ramas de la ingeniería. Los resultados muestran un alto porcentaje de participación en la coevaluación, definiéndose cinco tipos de evaluación, desde el cumplimiento de los requisitos hasta la simple revisión de la rúbrica otorgada. Se destaca la necesidad de promover una evaluación más profunda y crítica entre los estudiantes, así como ajustar los criterios de evaluación y estrategias de enseñanza para fomentar la coevaluación efectiva. Se concluye que la coevaluación es una herramienta valiosa para el aprendizaje y la mejora continua en la formación de los estudiantes de ingeniería.

 

 

1Profesor de Carrera, Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. oricalde@correo.uady.mx
2Profesor de Carrera, Facultad Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. teresa.ramirez@correo.uady.mx
3Profesor Investigador, Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, zgrife@correo.uady.mx