APRENDIZAJE COLABORATIVO INTERNACIONAL EN LÍNEA A NIVEL SUPERIOR: BOLIVIA-COLOMBIA-MÉXICO

S. L. Rodríguez Reyna1
F. Niño Luna2
J. A. Chiquito Cruz3
A. Sánchez Acero4

 

RESUMEN
Se implementa un proyecto internacional para la formación de estudiantes de Ingeniería aplicando el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL). En la primera fase se selecciona un curso en común que se imparta dentro de las tres Universidades. Los profesores titulares y los estudiantes de cada uno de los cursos son colaboradores. El curso que se eligió fue Estadística. La segunda fase fue la creación de equipos de trabajo conformados de manera aleatoria de las distintas universidades. La siguiente fase consistió en aplicar un estudio de violencia en el noviazgo utilizando como herramienta la estadística descriptiva. La cuarta fase fue el desarrollo de cuestionarios que generaron en cada uno de los equipos para adquirir una base de datos y generar un análisis de la respuesta en la comparación entre distintos factores. Finalmente, se presenta la quinta fase, la presentación del proyecto, y reflexión sobre los aspectos interculturales de la colaboración internacional.

 

 

1Profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sandyreyna@uaslp.mx
2Director de la división de Ingenierías, de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, lfnino@upslp.edu.mx
3Coordinador del programa de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jose.chiquito@uaslp.mx
4Coordinador de área curricular Facultad de Matemáticas e Ingenierías, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, alejandro.sancheza@konradlorenz.edu.co