FORTALECIENDO PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LOGÍSTICA ANTE DISRUPCIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO
J. Escalante Euán1
J. Santos Flores2
F. Aguilar Vázquez3
F. Mex Arriaga4
RESUMEN
Enseñar ingeniería industrial con enfoque innovador que tenga presente las inminentes disrrupciones en la cadena de suministro presenta a los docentes varios desafíos, lo que refleja la naturaleza compleja y dinámica del panorama industrial global. Las interrupciones en la cadena de suministro pueden surgir de diversas fuentes, incluidos los desastres asociados a la naturaleza, los eventos geopolíticos y las crisis sanitarias globales. La naturaleza impredecible y evolutiva de estas interrupciones dificulta que los educadores anticipen e incorporen ejemplos en tiempo real en sus materiales didácticos. En esta investigación se valoraron las prácticas y estrategias docentes para fortalecer la enseñanza de la logística, particularmente ante contextos asociados a las disrrupciones en la cadena de suministro.
1Profesor. Universidad Autónoma de Yucatán/ Tecnológico Nacional de México/ FIQ-UADY-ITM. jesus.ee@merida.tecnm.mx, jesus.escalante@correo.uady.mx
2Profesor. Universidad Autónoma de Yucatán/ FMVZ. sflores@correo.uady.mx
3Profesor. Tecnológico Nacional de México/ ITM. felix.av@merida.tecnm.mx
4Profesor. Universidad Tecnológica Metropolitana/ UTM. Fredi.mex@utmetropolitana.edu.mx