FORMACIÓN INICIAL DE MUJERES EN INGENIERÍA: MODELANDO EL TALENTO STEM

M. B. E. Palomares Ruíz1
A. Torres Bugdud2
E. Báez Villarreal3
C. Sordia Salinas4

 

RESUMEN
Aumentar la participación femenina en la ciencia ha sido un objetivo común en las escuelas de ingeniería, junto con el movimiento de mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una forma de lograrlo es empleando estrategias cuyo punto de partida comienza con el análisis del ámbito familiar, educativo, ocupacional y social que pueden haber influido en la decisión de estudiar ingeniería entre estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de Educación Superior. Este es el objetivo del presente trabajo, apoyado en una metodología descriptiva con enfoque observacional cualitativo. Se concluye que prevalece la expectativa de altos ingresos en el ámbito laboral, así como la creencia de que la ciencia es un factor determinante en su trabajo diario. En respuesta, la Institución promueve diversas acciones de apoyo y capacitación lideradas por profesoras, investigadoras, administradoras, egresadas y empleadoras, con el objetivo de crear colectivamente un círculo virtuoso que inspire el modelamiento del éxito en la ciencia.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL maria.palomaresrz@uanl.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL arturo.torresbg@uanl.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL esteban.baezvl@uanl.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL cesar.sordiasl@uanl.edu.mx