LAS MUJERES STEM Y SU VINCULACIÓN CON EL SECTOR EMPRESARIAL

M. Chan Pavón1
T. Ramírez Ortegón2
M. Ordaz Arjona3
E. C. Bargas Durán4

 

RESUMEN
La representación de mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés, es una preocupación mundial. El aumento de industrias relacionadas con STEM en el estado subraya la necesidad de una fuerza laboral calificada, enfatizando la importancia de fomentar la educación STEM. La presente investigación es un estudio descriptivo transversal cuyo objetivo principal es conocer el escenario actual de la vinculación de las estudiantes de las licenciaturas que se imparten en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados muestran que el 34% de los programas que se imparten en la categoría STEM, se centran en las facultades de Ingeniería, Matemáticas e Ingeniería Química. Los porcentajes de mujeres en el campus muestran que la Facultad de Ingeniería es la que cuenta con menor porcentaje (20.9%), seguida de Matemáticas (24.0%) y la Facultad de Ingeniería Química como la de mayor porcentaje siendo éste un 42.7%. Aunque hay progresos evidentes, el porcentaje de mujeres participantes en prácticas profesionales STEM sigue siendo relativamente bajo. Los hallazgos destacan la importancia de fomentar un entorno propicio para STEM promoviendo mentorías, talleres y discusiones para inspirar a las jóvenes de nivel medio superior a estudiar estas licenciaturas.

 

 

1Profesor Responsable Bolsa de trabajo Facultad de Ingeniería Química. cpavon@correo.uady.mx
2Profesor Responsable Bolsa de trabajo Facultad de Ingeniería. teresa.ramirez@correo.uady.mx
3Profesor Responsable Bolsa de trabajo Facultad de Matemáticas. oarjona@correo.uady.mx
4Profesor Responsable de Prácticas Profesionales Facultad de Ingeniería Química. eduardo.bargas@correo.uady.mx