PERCEPCIÓN DE LAS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA DE INGENIERÍA ACERCA DE PROYECTO INGENIOSAS

A. M. González Ibarra1
A. Treviño Cubero2
A. del Ángel Ramírez3
D. N. García Carreño4

 

RESUMEN
Este estudio se realizó en una facultad donde la cantidad de mujeres inscritas en las diferentes carreras que se ofertan es muy baja en relación con los varones, tiene como objetivo conocer la percepción de las mujeres estudiantes de esta escuela de ingeniería acerca del impacto que ha tenido el programa “Ingeniosas” en su formación integral y proyección laboral como futuras profesionales de ingeniería. Se optó por una metodología no experimental y se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple, preguntas abiertas y de escala tipo Likert, el cual se compartió mediante grupos de difusión a mujeres estudiantes de las 11 carreras de ingeniería, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, al noreste de México. El análisis de resultados muestra que la mayoría de las estudiantes que participan en el Programa “Ingeniosas” han tenido un impacto positivo en su desarrollo integral, ya que han desarrollado competencias como liderazgo, sentido de pertinencia, además el programa ha contribuido a formar una red de apoyo para las estudiantes. Estos resultados apuntan que este tipo de programas desempeñan un papel crucial para cerrar la brecha de género en carreras relacionadas con las áreas STEM.

 

 

1Profesora Titular. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. ana.gonzalezib@uanl.edu.mx
2Director, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. arnulfo.trevinoc@uanl.mx
3Profesor Titular. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. arturo.delan@uanl.edu.mx
4Estudiante. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. danielanataligarciac@gmail.com