TENDENCIAS EN LA MATRÍCULA: MUJERES INGENIERAS EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
M. Hanel González1
J. A. Hernández Rodríguez2
L. Oliver Villalobos3
RESUMEN
En la presente investigación se aborda el tema de la feminización de las carreras de ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México. Aunque se ha mostrado un aumento en la matrícula en ingenierías, alcanzando el 38% en 2022, aún persisten desafíos en la elección de carreras STEM por parte de mujeres. Por ello, se exploran factores como estereotipos de género desde la infancia, influencia parental, roles sociales y ambientes académicos poco acogedores. La metodología cuantitativa analiza la matrícula y el egreso en la UAM entre 2007 y 2022. Se destacan factores institucionales, como cambios en la oferta académica y políticas de admisión, que han contribuido al incremento de mujeres en ingenierías. El texto concluye con recomendaciones para continuar fomentando la participación femenina en carreras STEM, incluyendo la promoción desde edades tempranas, apoyo familiar y la creación de ambientes seguros en la universidad.
1Profesora-investigadora Departamento de Sistemas, División de CBI. UAM-Azcapotzalco, mhanel@azc.uam.mx
2Coordinador de Planeación, UAM-Azcapotzalco. hrja@azc.uam.mx
3Jefa de proyecto de Planeación prospectiva y estudios especiales. COPLAN, UAM-Azcapotzalco. lov@azc.uam.mx