PERTINENCIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MÉXICO
A. Martínez Moreno1
H. Morales Carrillo2
R. Sánchez Nigenda3
E. J. Ordaz Rivas4
RESUMEN
En este estudio documental se analizan las directrices educativas a nivel local, nacional y mundial para identificar la tendencia actual en la educación superior desde la perspectiva de desarrollo de ingenieros en Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es determinar si el desarrollo de programas educativos en Ingeniería de IA en el país se justifica, basándose en la demanda laboral que evidencie cómo estos programas responden a la necesidad de formación de ingenieros, promoviendo una mejor integración con la Industria. Esta justificación se apoya en las últimas tendencias internacionales, el contexto epistemológico de la educación superior, el desarrollo de la disciplina, las tendencias del mercado y las necesidades sociales y económicas de la región. Para ello, se consultaron fuentes de organismos internacionales para identificar las tendencias globales de la disciplina de la IA y fuentes nacionales para comprender la política nacional y gubernamental de México. El estudio ofrece un conjunto de conclusiones y recomendaciones para fortalecer el diseño y la creación de programas educativos en IA en el País.
1Subdirector Formación Integral del Estudiante. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. aldo.martinezm@uanl.mx
2Profesor titular. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. hmoralesc@uanl.edu.mx
3Profesor. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. romeo.sanchezng@uanl.edu.mx
4Profesor. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. erick.ordazrv@uanl.edu.mx