PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SMART INDUSTRIES EN REALIDAD VIRTUAL Y REMOTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
M. A. Elías González Vásquez1
R. J. Villa Medina2
RESUMEN
La evolución hacia el año 2050 requiere ingenieros con habilidades innovadoras, especialmente en un entorno educativo virtual en crecimiento constante. El presente trabajo es una propuesta para la integración de entornos inmersivos y laboratorios remotos como herramientas clave para potenciar las competencias de ingeniería. Lo anterior a partir de la adaptación del Centro Integrado de Manufactura en un Laboratorio Smart Industries, diseñado para formar profesionales listos para enfrentar los desafíos de las Smart Industries. En el Laboratorio Smart Industries, se emplean tecnologías de Realidad Virtual y operación remota con Estaciones Didácticas de instrumentación utilizando la metodología Investigación Basada en Diseño. Estas prácticas proporcionan nuevas herramientas para preparar a los estudiantes para el mercado laboral futuro, donde las habilidades en entornos virtuales y el dominio de tecnologías emergentes serán indispensables. Esta propuesta ofrece un enfoque innovador y práctico para abordar las necesidades de capacitación de los ingenieros en el contexto de las Industrias Inteligentes del futuro.
1Profesor e Investigador de Instituto Tecnológico Superior de Cananea, martin.eliasgonzalez@cananea.tecnm.mx
2Profesor, Investigador y Jefe de División Ing. Electromecánica y Ciencias Básicas de Instituto Tecnológico Superior de Cananea, ramon.villa@cananea.tecnm.mx