EVALUACIÓN FORMATIVA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA: KAHOOT EN EL CURSO DE FÍSICA PARA INGENIEROS
A. Santos Guevara1
O. Aquines Gutiérrez2
H. Martínez Huerta3
RESUMEN
La evaluación formativa se extiende más allá de la simple medición del rendimiento académico, buscando identificar de manera activa las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio evaluó la eficacia de la herramienta interactiva de Kahoot en el aprendizaje del concepto de trabajo mecánico en Física 2, involucrando a 97 estudiantes de ingeniería en su segundo semestre. Se empleó un diseño cuasiexperimental pre-test/post-test, integrando preguntas sobre trayectorias y signos del trabajo mostrados en un diagrama de Presión vs Volumen. La implementación de Kahoot generó un notorio aumento en respuestas correctas en el post-test, evidenciando una mejora en la comprensión del tema. Entrevistas individuales exploraron los criterios de los estudiantes, y una encuesta posterior resaltó su percepción positiva hacia Kahoot como herramienta de apoyo. En conjunto, estos resultados respaldan la eficacia de Kahoot para mejorar la comprensión conceptual en Física 2, enfatizando su utilidad en el contexto de evaluación formativa.
1Profesor de tiempo completo. Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Monterrey. ayax.santos@udem.edu
2Director de Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Monterrey. osvaldo.aquines@udem.edu
3Profesor de tiempo completo. Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Monterrey. humberto.martinezhuerta@udem.edu