REALIDAD AUMENTADA Y GEOGEBRA COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO VECTORIAL
H. Hernández Martínez1
C. A. Ortiz Hermosillo2
P. Bedolla Azuara3
RESUMEN
En este trabajo de investigación encontrará los resultados obtenidos en el Tecnológico Nacional de México (TeCNM) / Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM), al hacer uso de Realidad Aumentada (RA) y GeoGebra como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la materia de Cálculo Vectorial. Esta implementación se llevó a cabo en el periodo de agosto-diciembre de 2023 con un grupo de 33 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. La metodología utilizada se desarrolló en cinco etapas, iniciando con una encuesta sobre el conocimiento y uso de las diferentes herramientas, una segunda etapa con el desarrollo de los temas de la asignatura: Vectores en R3, operaciones y su geometría, de manera tradicional (con trazo en el cuaderno) y, posteriormente, haciendo uso de GeoGebra; después una implementación con el uso de RA y el teléfono celular y, por último, la medición de los datos obtenidos con la implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, IT de Matamoros, hector.hm@matamoros.tecnm.mx
2Jefa del departamento de Metal-Mecánica Tecnológico Nacional de México, IT de Matamoros, citlalin.oh@matamoros.tecnm.mx
3Profesor de asignatura. Tecnológico Nacional de México, IT de Matamoros, patricia.ba@matamoros.tecnm.mx