DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DE PROYECTOS EN INGENIERÍA

A. D. Herrera Romero1
G. Urriolagoitia Sosa2
R. Manuel José3

 

RESUMEN
La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve que los estudiantes planteen propuestas para resolver una problemática: investigando, adquiriendo nuevos conocimientos o utilizando los previamente adquiridos en Instituciones Educativas de Nivel Superior, compartiendo lo aprendido y analizando los resultados obtenidos, de manera que obtengan una experiencia real y se encuentren mejor preparados para el ámbito laboral que les espera al finalizar sus estudios. El proyecto es dirigido por los estudiantes que encuentran dificultad en realizarlo aún con la guía de los docentes debido a la falta de experiencia. Por lo tanto, se presenta en este trabajo, el desarrollo paso a paso de un proyecto de investigación en la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual busca realizar el diseño estructural de la viga principal que conforma una grúa puente utilizando diferentes criterios de diseño y validando las condiciones de carga para las cuales fue diseñada la grúa. De tal forma que los estudiantes de Ingeniería puedan realizar un proyecto con mayor facilidad aprendiendo de un ejemplo explicativo que busca resolver una necesidad.

 

 

1Alumna de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. aherrerar1802@alumno.ipn.mx
2Profesor Investigador, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. gurriolagoitias@ipn.mx
3Alumno de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. rmanuelj1800@alumno.ipn.mx