LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y FORMACIÓN DE INGENIEROS: UNA VISIÓN DESDE LA APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

N. T. Álvarez Aguilar1
A. Treviño Cubero2
A. M. González Ibarra3
J. A. Castillo Elizondo4

 

RESUMEN
La inteligencia artificial (IA) se impone a pasos agigantados y es necesario adaptarse a estos cambios con sentido de responsabilidad y ética. Existen diversos estudios sobre la IA y la formación de los estudiantes, la realidad indica que son muchas las áreas de oportunidad que aún subsisten. El principal problema abordado consiste en indagar si ¿Poseen los estudiantes de diferentes carreras de ingeniería una percepción adecuada acerca del uso de la IA en su formación?. El objetivo de este trabajo fue determinar las apreciaciones de estudiantes de ingeniería sobre varios aspectos relacionados con su conocimiento y uso. Se aplicó un diseño no experimental y descriptivo. Participaron 200 estudiantes de 8 carreras de ingeniería de una universidad del noreste de México. Los principales resultados muestran insuficiencias de los estudiantes tanto en el conocimiento como en el uso potencial de la IA para diferentes tareas y actividades en su formación. Las conclusiones evidencian el cumplimiento del problema y el objetivo propuesto, reflejado en la necesidad de incrementar el uso de IA en la formación, de los estudiantes de ingeniería sin descuidar la ética necesaria.

 

 

1Profesora Titular. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León. nivial12@yahoo.es
2Director. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León. arnulfo.trevinoc@uanl.mx
3Profesora Titular. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León. ana.gonzalezib@uanl.edu.mx
4Secretario Académico. Universidad Autónoma de Nuevo León. jaime.castilloe@uanl.mx