APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS REGIONALES APLICANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

M. Matuz Cruz1
M. González Villar2
B. Jerónimo Pérez3
J. Mina Rizo4

 

RESUMEN
En el presente documento se muestra el desarrollo, aplicación y resultados de la inserción de una metodología de trabajo enfocada en proyectos, en la cual el docente incentiva al estudiante a desarrollar sus conocimientos de manera autodirigida teniendo como base el análisis de los problemas regionales presentes en la región sur-sureste de México. Actualmente la zona Soconusco del estado de Chiapas, es una región agroindustrial que presenta oportunidades de desarrollo de proyectos apegados a los Programas Nacionales Estratégicos mayormente en Salud y en Soberanía Alimentaria, el campo de estudio parte desde la cuenca del pacifico hasta la zona cafetalera.
El objetivo está centrado en la generación de soluciones que propicien el uso de Inteligencia artificial y tecnologías emergentes para una alternativa de mejora en la calidad de vida, con esto se obtienen resultados de una vinculación entre el sector social y el Tecnológico Nacional de México. La transferencia de tecnología, publicación de artículos, líneas de investigación y conocimiento nuevo, son algunos de los resultados obtenidos en los últimos años a partir de la mejora continua y puesta en marcha de la metodología basada en proyectos, teniendo un beneficio directo en la formación de los estudiantes y la investigación.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Tapachula. mjmatuz@tapachula.tecnm.mx
2Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Tapachula. mar.gonzalezv@tapachula.tecnm.mx
3Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Tapachula. ber.geronimo@tapachula.tecnm.mx
4Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Tapachula. jor.mina@tapachula.tecnm.mx