APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO: PROPUESTA PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DE INGENIEROS

J. García Zárraga1
E. Escalona Gómez2
A. De La Cruz Osorio3

 

RESUMEN
La Facultad de Estudios Superiores Aragón se encuentra en proceso de Acreditación bajo el Marco de Referencia CACEI 2025, este proceso demanda distintas actualizaciones, entre ellas la aplicación y promoción de metodologías activas que faciliten el desarrollo de Atributos de Egreso. Esta investigación se orientó a conocer el estado de docentes y estudiantes respecto al conocimiento y potencial para afrontar el reto, para ello se diseñaron dos instrumentos: uno para profesores y otro para estudiantes; se aplicó a 35 docentes y 363 estudiantes de distintos semestres. A partir de los resultados se ha diseñado una propuesta piloto a partir de la metodología activa Thinking-Based Learning adaptada para un grupo de sexto semestre de ingeniería mecánica, con la intención de contribuir al desarrollo de competencias y consolidación de los nuevos Atributos de Egreso.

 

 

1Jefe de carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. mecanica@aragon.unam.mx
2Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. estelaescalonac9@aragon.unam.mx
3Profesora de Asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México. aracelidelacruz3b2@aragon.unam.mx