ENFOQUE PRÁCTICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE INGENIERÍA

R. Mendoza Vázquez1
A. J. Vázquez Vallejo2
A. R. Mendoza Vázquez3
S. M. Varela López4

 

RESUMEN
El presente artículo propone un enfoque práctico en la enseñanza de las ciencias básicas para la formación integral de estudiantes de ingeniería. Este enfoque se basa en los 8 principios para la creatividad y la innovación en los negocios de Argenis Bauza, complementados con 13 aspectos y 7 rubros para la formación integral de los estudiantes. Los 8 principios para la enseñanza-aprendizaje de ciencias básicas para docentes y estudiantes son: a) Enamorarse de las matemáticas, b) Expandir la creatividad, c) Innovación disruptiva, d) Desarrollar la imaginación, e) Si no se te ocurre nada, ¡copia!, f) Improvisa, g) Prueba, prueba y prueba y h) El poder de una historia-analogía. Para evaluar la efectividad del enfoque práctico, se aplicaron exámenes diagnósticos a 1161 estudiantes de diferentes cursos de matemáticas. Los resultados muestran una tendencia gradual en la aceptación de la metodología a medida que los estudiantes avanzan en su carrera.

 

 

1Docente del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). raymundo.mendoza@puebla.tecnm.mx
2Docente del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). angelica.vazquez@puebla.tecnm.mx
3Docente del Depto. de Ciencias Básicas & Estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). antonioraymundo.mendoza@puebla.tecnm.mx
4Jefe del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM/Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). sebastianmiguel.varela@puebla.tecnm.mx