FORMACIÓN EN EDUCACIÓN 4.0: ROMPIENDO PARADIGMAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

A. Carrasco Alvídrez1

 

RESUMEN
La problemática actual, es concluir si la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) está preparada hoy en día, para ofrecer a sus estudiantes una educación relevante con la Industria 4.0, bajo el esquema de educación 4.0. con contextos educativos y planes curriculares enfocados en el desarrollo de conocimientos y habilidades competentes del siglo XXI. El campo de estudio es con alumnos y alumnas de la UTCJ en las carreras de ingeniería. El objeto del presente es educativo a nivel superior, con una fuente de datos primarios obtenidos de entrevista y encuesta, con un tiempo de estudio transversal de un año, control de variables experimental y de propósito descriptivo. Para el análisis cuantitativo se emplea la técnica de la entrevista, mientras que para el análisis cualitativo, la técnica que se emplea es la encuesta a través de la escala de Likert. Los resultados obtenidos tanto en la encuesta como en la entrevista demuestran que los planes de estudio sí aplican de manera efectiva, herramientas tecnológicas y tanto los maestros como los alumnos, implementan recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como limitaciones del presente estudio, se contempló que hubiese cuestiones técnicas para aplicar la encuesta, que afortunadamente no se presentaron. Después del análisis de los resultados se concluye de manera favorable que la institución ofrece planes de estudio bajo el esquema de educación 4.0 con relación a la industria 4.0.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, alejandra_carrasco@utcj.edu.mx