LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EN MÉXICO

R. I. Hernández Molinar1
F. Oviedo Tolentino2
J. C. Arellano González3
E. Saiz Juárez4

 

RESUMEN
El fenómeno de la globalización ha impactado en los nuevos paradigmas de enseñanza de la ingeniería. Educar en ingeniería siempre ha sido de importancia para mejorar la calidad de vida en las sociedades. Las tecnologías emergentes han obligado a las universidades a revisar el trabajo que se realiza internamente. La globalización se presenta como un desafío para los responsables de realizar la tarea docente y se revisa el concepto considerando una visión holística. El análisis de la globalización y su efecto en la educación en ingeniería aporta información que puede ser valiosa al planear la agenda de los procesos relacionados con la educación de la ingeniería en este nuevo milenio. El trabajo de investigación aborda el efecto de la globalización en la formación de los futuros ingenieros, desde una perspectiva que nos debe ayudar a entender que aparece como un factor predominante cuando se diseñan las actividades docentes por parte de la academia de ingeniería.

 

 

1Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica Eléctrica. raul.hernandez@uaslp.mx
2Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica. francisco. oviedo@uaslp.mx
3Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica. carlos.arellano@uaslp.mx
4Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica Eléctrica. esaizjuarez@uaslp.mx